No hubo equivalencias en el duelo de cuartos de final por el Mundial U19 de básquet de Hungría. Las diferencias físicas y técnicas fueron muy marcadas en favor de los europeos. El marplatense Lucas Fresno aportó 6 puntos, 2 rebotes, una asistencia y un robo en poco más de veinte minutos. El equipo nacional se medirá este sábado a las 7.30 ante Canadá en la ronda del octavo al quinto lugar.
España, con una rotación más alta y versátil, apabulló este viernes 85-47 a Argentina en el primer duelo de cuartos de final del Mundial de básquet U19 que se disputa en la ciudad húngara de Debrecen y, de esta manera, terminó con las esperanzas de los chicos dirigidos por Mauro Polla de arribar a las semifinales del certamen.
El marplatense Lucas Fresno, capitán del equipo, jugó poco más de veinte minutos y anotó seis puntos (2/4 dobles, 0/1 triples y 2/2 libres), con dos rebotes, una asistencia y un robo.
A partir de este resultado a Argentina le queda la pelea por finalizar entre el octavo y el quinto puesto. En ese sentido, el equipo nacional se medirá este sábado con Canadá -apabullado 97 a 73 por Turquía-, a partir de las 7.30, en el Fönix Arena. Si gana ese compromiso, el domingo jugará por el quinto escalón. De lo contrario, lo hará por el séptimo.
Las diferencias entre ambos equipos fueron muy marcadas desde el vamos. Físicas y técnicas. Argentina, de todos modos, resistió un poco más decorosamente en la primera parte, pero fue barrido de la cancha a partir del tercer cuarto.
En todos los rubros los ibéricos sacaron amplias ventajas. En especial, en los rebotes: 54-25. También fue grande la diferencia en la elaboración de juego (17-7 las asistencias colectivas) y, como consecuencia, los porcentajes de cancha: 43,5% a 32,7%.
Complicado para anotar desde posiciones cercanas, Argentina no pudo apoyarse en el tiro de tres puntos: 4/25 con el 16%. Ni uno solo de los chicos argentinos alcanzó los dos dígitos de anotación. Otro índice del descalabro.
A los chicos no les queda otra alternativa que pasar rápido esta página olvidable y echar mano al eterno espíritu competitivo criollo para salir a competirle de igual a igual a Canadá, que también llega con las defensas bajas luego de ser vapuleado por Turquía.
Síntesis
Argentina 47
D. Bordón 8, L. Fresno 6, L. Giovanetti 8, L. Aaliya 4 y S. Trouet 7 (FI); B. Rodríguez 2, D. Collomb 7, J. Bocca 3, B. Marchiaro 2, N. Petri 0 y J. Respaud 0. DT: Mauro Polla.
España 85
R. Villar 6, J. Rodríguez 15, A. Sediq 4 , P. Abadacar 18 y I. Almanza 10 (FI); S. De Larrea 5, L. Hernández 14, D. Gómez 5, A. Moreno 2, I. Nogués 2, V. Onuetu 4 y L. García 0. DT: Daniel Miret García.
Estadio: Fönix Arena de Debrecen.
Árbitros: Amy Bonner (Estados Unidos), Yevgeniy Mikheyev (Kazajistán) y Gvidas Gedvilas (Lituania).
Parciales: 15-8, 37-25 y 63-36.